Buenos días a todos, hoy queremos hablaros sobre la escasa variabilidad genética de nuestra amada raza.
El perro lobo checoslovaco nace del cruce de tan solo 4 lobos con distintos pastores alemanes, ahí comienza el primero de los problemas, apenas hay 4 lobos originales generando una gran consanguinidad en los inicios de la raza.
El problema aumento cuando los primeros criadores eslovacos usaron en gran medida a Rep, por su gran fenotipo lupoide, esto produjo que todos los perros de hoy en día desciendan de Rep.
En los tiempos de hoy hemos visto como ciertos reproductores se encuentran en todos los pedigrees o en la inmensa mayoría de los mismos, haciendo que nuestros perros sean familia entre ellos en mayor o menor medida.
En el caso de España en concreto podemos ver que aproximadamente el 80% de los pedigree contienen a Jolly z Molu, que ha pesar de ser una gran reproductora y una de las perras mas famosas de la época moderna, esto solo puede traernos problemas a la larga en cuanto a la viabilidad genética.
Erróneamente calculamos el COI en 5 generaciones pero olvidamos cosas como el AVK el cual si calcula la salud genética del pedigree.
Otros reproductores muy comunes en los pedigrees modernos son Carr Maly Bysterec, Hitt Spod Dumbiera, Cutt.
Hoy en día la situación en España es mejorable, pero es necesario que la gente sea consciente de esto y cuando decida traer un perro del extranjero trate de apostar por líneas menos frecuentes que puedan aportar a las genealogías españolas una mayor variabilidad genética.
Desde el CIRPLC estamos siempre dispuestos a asesorar a toda persona que desee importar desde extranjero con el fin de dar mayor variabilidad genética a la raza en nuestro país.
Actualmente podemos encontrarnos ciertas líneas menos frecuentes, pero a su vez las mismas quizás solo han llegado a nuestros días ya mezcladas con estos reproductores más comunes como puede ser el caso de Kondor z Krotkovskeho Dvora cuya única camada fue con Jolly z Molu.
Otros casos similares pueden ser los de Grace Von der Wolfsschleife la cual solo tuvo 3 camadas una con Eligo z Peronowki, Hitt Spod Dumbiera y con Afar maly bysterec, por desgracia con este último solo nació una perra y no continuo reproduciendo.
Esto son solo ejemplos, pero hay muchos otros casos similares, seria muy importante que exista una conciencia sobre esto, ya que los continuos inbreeding a la larga solo pueden traernos problemas como:
Perros con mala salud, perros con pequeño tamaño, perros con osamenta menor a la deseable….
Deseamos que esto sirva para concienciar a criadores y futuros propietarios, ya que es un problema que nos concierne a todos.
コメント