top of page
  • Foto do escritorCIRPLC

Selección en cuanto a salud

Hoy responderemos a la gran pregunta que muchos se hacen: ¿Por qué no se cría sólo con ejemplares libres de DM, DW y displasias?


Algunas personas se preguntan por qué no criar sólo con ejemplares libres de las enfermedades que se testan o, incluso, con Bonitation perfectas. En este texto tratamos de explicar los motivos por los que la cría no se puede limitar de tal modo.

  1. Displasia. La displasia es una enfermedad multifactorial y por lo tanto es imposible de erradicar. La aparición de displasia en un ejemplar puede deberse a multitud de factores entre los que se encuentra la genética y factores ambientales en edades tempranas como: mala alimentación, exceso de ejercicio, exceso de saltos o escaleras, suelos resbaladizos, etc. Es por ello que, por la salud del propio ejemplar, así como para limitar la genética que pudiera dar lugar a afecciones más graves, sólo se permite la cría con perros que son evaluados como máximo con una afectación leve. Igualmente, se aconseja evitar durante el desarrollo y crecimiento de los cachorros los factores ambientales mencionados anteriormente. Además se aconseja realizar las pruebas una vez el perro ya ha desarrollado, pero también antes de que la edad empeore la congruencia de las articulaciones, ya que el propio movimiento mecánico hace que se degenere.

  2. DM y DW. Más fácil es controlar que no haya ejemplares enfermos cuando hablamos de mielopatía y enanismo. Ambas, enfermedades genéticas que se pueden testar desde el nacimiento del cachorro. Las limitaciones de cría respecto de estas enfermedades evitan el nacimiento de cachorros enfermos, por lo que no hay motivo para eliminar de la cría a ejemplares que pueden aportar multitud de beneficios a la raza.

  3. Variedad genética. El perro lobo checoslovaco es una raza joven que dispone de poca variedad genética, lo que se agravó cuando en 1979 nació Rep z Pohraniční stráže. Perro lobo checoslovaco de tercera generación con el que se crió de forma indiscriminada, haciendo que el 90 % de la población tuviera su sangre en los 5 primeros años de su cría y el 83% de consanguinidad de media en la raza. Es por ello que los clubes de origen animan a criar con todos los ejemplares diferentes posibles siempre que estén sanos y se respeten las limitaciones de cría establecidas por los clubes con el fin de preservar la salud de la raza y sus ejemplares.

Teniendo en cuenta la poca variedad genética que existe en la raza y lo que provocó la cría indiscriminada con un mismo ejemplar, la raza no se puede permitir reducir drásticamente el número de progenitores, limitándolo a aquellos ejemplares libres de DM, DW y displasias. Un hecho así llevaría a la raza a su extinción o a la situación en la que otras, como el perro lobo de saarloos, se encuentran. Situación que ha llevado a tener que meter en la cría a perros de otras razas con el fin de evitar su desaparición, pero por supuesto alterando la genética y por ende la pureza de la raza.

En este punto es necesario hacer mención del estudio que realizó la universidad de Praga, en el que se tratan precisamente dos de los factores mencionados, la DM y la escasa variabilidad genética en el perro lobo checoslovaco.


Además de todo lo anterior, debe tenerse en cuenta que la salud no se limita a ser libres en las pruebas solicitadas por el club, estas se implementan para controlar la incidencia de dichas enfermedades en la raza, evitando perros enfermos en los casos de DM y DW, así como intentar delimitar las displasias a un máximo de afectación leve, en caso de darse la misma.

La salud es de suma complejidad, un ser vivo puede portar y desarrollar multitud de problemas de salud o enfermedades que no pueden ser testadas por diferentes motivos:

● Por la inexistencia de pruebas para su testeo.

● Porque aparezcan o se adquieran posteriormente a la realización de la prueba.

● Por el desconocimiento de afectación a la raza.

● Por el desconocimiento de la enfermedad en sí.


Por estos y otros motivos se hace inviable poder testar todo aquello que puede afectar a la salud de un ser vivo. Y por ello mismo podemos encontrar perros portadores de DM o DW y/o con grados de displasia B o C perfectamente sanos, como podemos encontrar perros libres de DM, DW y displasias que sufren de otras enfermedades o afecciones, y el hecho de que sean libres de las enfermedades testadas no les hace perros sanos.

Por todo ello, y para velar por la cría responsable, la normativa de cría incluye el artículo 15 (Prohibido criar con perros convalecientes o que, por motivos de salud de los mismos, se pusiese en peligro al propio animal y/o a los descendientes de dicho cruce.)


Respecto a la Bonitation, la prueba de raza, ya por sí misma elimina de la cría a los ejemplares no aptos. Los ejemplares con otras calificaciones pueden criar, siendo ideal que ambos progenitores compensen sus fallos mutuamente.

6 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo
bottom of page