top of page
  • Foto do escritorCIRPLC

¡El "abuelo" Rosík seguirá siendo para siempre una leyenda!

Atualizado: 3 de jul. de 2020

¿Alguna vez has mirado los ojos de tu perro lobo checoslovaco? Pruébalo y verás el reflejo del trabajo de František Rosík. El "abuelo" Rosík, como lo llamaban, era un hombre que dedicó su vida a esta raza, al servicio de cinofilía y también a la Guardia de Fronteras...




František ROSÍK (* 23 de noviembre de 1927 - † 1 de julio de 2015)

Este año, el mundo canino en general conmemora el quinto aniversario de la muerte de un ávido criador y creador de la raza de perro lobo checoslovaco, el mayor vv František Rosík. Durante 28 años trabajó (de 1955 a 1979) como oficial superior, cinólogo en el departamento de operaciones de la 11ª Brigada de la Guardia de Fronteras con sede en Bratislava, a quien casi todos los "perreros" conocían como "abuelo" Rosík.

Nació el 23 de noviembre de 1927 en el pueblo moravo de Malenovice (distrito de Zlín). Cuando iba a visitarlo, casi siempre sacaba una botella de "Rosíkovice", es decir, su propio brandy, para honrarme con una taza. A su esposa, que se la llamaba "abuela", no le gustaba, ella siempre estaba contenta cuando yo traía una botella de cabernet de barril de una buena tienda de vinos en nuestra urbanización, porque al "abuelo" no le causaba tantos problemas de salud a su avanzada edad. Cuando la "Abuela" perdió la vista debido a una diabetes severa en 1995, El "Abuelo" como amo de casa hizo café y sacó de su "tesoro" una caja llena de documentos, recortes de periódicos, revistas y fotografías del primer período de cría de híbridos de lobo, así como el desarrollo de la raza Perro Lobo Checoslovaco. Luego discutimos el tema elegido juntos. Al "Abuelo" le gustó la conversación porque le permitió presentar y defender todos los pasos y medidas que utilizó para estabilizar esta raza que evoluciona gradualmente.


Boda de Anna Kadnarov y František Rosík, 5 de diciembre de 1951

En el 85 aniversario de su vida, su familia le compró un visor de fotos digital automático de escritorio, le sugerí que escaneara sus fotos y las pusiera en ese navegador para que pudiera revivir sus recuerdos a diario. Gracias a esto obtuve imágenes que registraban varios momentos de su vida profesional y privada. Desafortunadamente, ya no recordaba los nombres de personas y perros en muchas imágenes, pero cuando miramos fotografías de su formación de catorce meses en la Escuela de Tropas Fronterizas en Almaty, Kazajstán, en 1954-1955 (entonces una de las repúblicas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, actualmente la ciudad se llama Almaty), también me habló sobre este período de su vida.


Escuela de Tropas Fronterizas en Almaty año 1954


Cuando le pregunté qué lo había llevado tan lejos de su tierra natal para estudiar cinología, sonrió:

"Me atrajo la cinología desde la infancia, porque siempre teníamos perros de caza en casa, así que no dudé en estudiar cinología de servicio en la Escuela de Tropas Fronterizas en Almaty, aunque no sabía una palabra de ruso en mi entrenamiento de idiomas de dos meses. Otros cinólogos fueron enviados allí conmigo, por ejemplo: Karel Hartl (* 1924, Col. ret., Ing. en 1958, y autor de varias publicaciones caninas profesionales - nota del autor), Karel Všolek (* 1919 - † 1989, Maj. vv, un destacado cinólogo checo y funcionario de la Guardia de Fronteras, a quien en 1965 Der Verein für Deutsche Schäferhunde le otorgó "Medalla de oro SV por mérito en la cría y popularización del pastor alemán" - nota. autor), Josef Ivan, Emil Čermák, Jaroslav Kuchař (* 1927 - † 1986, Maj. vv, importante cinólogo checo de la Guardia Fronteriza, famoso por su excelente perro de servicio Brek - nota del autor) , Pavel Beroušek - y además de mí, el único asistente de El guardia fronterizo eslovaco Eduard Abík (teniente coronel vv, JUDr., * 1928 - † 1982, quien en 1964-1981 se desempeñó como el cuarto jefe del departamento independiente de servicio de cinología del Centro de Capacitación y Reproducción de la Administración Federal de Seguridad Pública en el Valle de Mlynská en Bratislava - nota del autor) y otros, más tarde reconocidos cinólogos checoslovacos.

Aprendí ruso tanto como pude en la preparación, porque decidí que quería aprender lo más posible sobre la cinología de servicio. Completé el entrenamiento escolar, canino y ecuestre con una hembra de Pastor Alemán Darja y un caballo de servicio asignado. Ya no recuerdo su nombre. Nuestro estudio se basó en la investigación científica y la experiencia práctica del fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov, basado en el cual los cinólogos soviéticos tenían programas detallados de educación y entrenamiento de perros de servicio para su uso en las fuerzas armadas, lo que nos permitió comprender a fondo las preguntas sin respuesta sobre los animales ..."

Alma-Ata, Kuchař, Beroušek, Všolek, Rosík, Ivan (el alto), con la guitarra a la izquierda Růžek año 1954


La vida en esta parte de Kazajstán también era difícil para los nativos acostumbrados a vivir en el desierto, la estepa y el semidesierto, porque el alto calor de los días de verano alternaba con noches inusualmente frías, y la temperatura en los meses de invierno generalmente bajaba a menos de -30 ºC. Sin embargo, a pesar de estos extremos, los alumnos tuvimos que estudiar y entrenar activamente en todos los climas con perros y caballos de servicio asignados, esgrima con la espada, defensa personal, entrenamiento de tiro y supervivencia en la naturaleza. Aunque no le gustaba, pero aun así me contó cómo una vez, que todos los estudiantes tuvieron que participar sin excepción como policías de caballería para reprimir las manifestaciones a gran escala de los kazajos locales contra la colectivización ordenada por el gobierno de la agricultura, las plantaciones de algodón y tabaco, ovejas, cabras, caballos y camellos, que fue promulgada por el poder soviético.

Por otro lado, le gustaba mencionar expediciones aventureras en la cuenca del río Koskolenka, asociadas con el entrenamiento de supervivencia de la vida silvestre, acompañado por cazadores locales que cazaban con berkut, o enormes águilas entrenadas. También mencionó los peces exitosos en este río, pero especialmente la amabilidad y la cultura interesante de los lugareños (especialmente cosiendo ropa bellamente decorada y abrigos de piel, cantando, bailando y juegos de lucha ecuestre locales). La "Abuela" ya no podía ver las fotos, pero le gustaba involucrarse en todos los recuerdos de su vida juntos, pero también en el "período kazajo", porque cuando "El Abuelo" Rosík se fue de allí, se quedó sola con su pequeña hija Anička y su hijo František.

Cuando regresé de Kazajstán en el año 55, fui nombrado oficial superior, secretario de la brigada cinológica, y ese mismo año junto con Petr Kubaška (* 1921 - † 1975, comandante de la unidad canina de la 11ª Brigada de la Guardia de Fronteras en 1960 - 1970, manejó activamente la cría de pastor aleman, la cría experimental de otras razas de trabajo y la cría de cruces de lobo con pastor aleman - nota del autor) , fundó la primera estación de cría de perros de servicio no oficial en un almacén militar en el área grande del antiguo castillo Pálfi en Malacky. Cuando comenzamos a prosperar en la cría, establecimos la perrera oficial con el nombre registrado como "de la Guardia Fronteriza" después de un año en el Complejo Ecuestre Deportivo en Šamorín, trasladamos al batallón de entrenamiento a Malacky en la década de 1960.

Petr Kubaška era un hombre muy honesto y trabajador, sobre todo le gustaba su familia, su esposa e hijos, y luego los perros, todo lo demás era secundario para él. No solo era un ávido cinólogo y criador, sino también un hábil artesano. Siempre tuvo a mano las herramientas y los hilos del zapatero, y manejó con mucha precisión las mangas protectoras y los abrigos dañados utilizados en el entrenamiento de defensa, incluso en las compañías fronterizas que visitamos juntos (Peter Kubaška era originalmente un zapatero, entrenado por Baťa - nota del autor).

Recuerdo el día en que mi vida cambió dramáticamente en el verano del 58. Karel Hartl llegó a nuestra perrera de Šamorín y trajo en sus brazos una bola peluda, una hembra de siete semanas de edad hija de la loba Brita y el pastor alemán Cézar z Březového háje, nacida en la perrera de la Guardia Fronteriza en Libějovice. Un cachorro viable, ya diferente de lo que estábamos acostumbrados hasta entonces, nos encantó a mí y a Petr Kubaška tanto que estábamos dispuestos a sacrificar todo después de su primera descendencia: nuestros nombres de reconocidos expertos caninos, nuestra posición y propiedad, solo para que pudiéramos continuar el trabajo comenzado y llevarlo a un final exitoso.

Una copia del libro privado de cría del p. Rosík Descendientes de la loba Brita, en 1958.

El departamento técnico y de materiales de la 11ª Brigada incluso compró cabras y gallinas para la perrera en Šamorín, para que Petr tuviera leche y huevos de calidad para los cachorros. Criamos la primera camada de híbridos después de BRITA hembra de PS F1 en 1960. La descendencia de Brita con el pastor alemán HASO de Šamorín, llamado así por la letra "O", nacieron el 20 de febrero de 1960 - OLD, ONYX, ODIN, OLA y OSA z PS F2, que fueron transferidos a Libějovice a la edad física de 19 meses, porque no era posible seguir reproduciendo híbridos en la República Checa: todos los híbridos interespecíficos anteriores desaparecieron de allí sin descendencia. El perro ONYX z PS F2 y la hembra OLA z PS F2 en Libějovice también desaparecieron sin descendencia, pero OLD z PS F2 y ODIN z PS F2 contribuyeron a la expansión de la reproducción entre los primeros criadores civiles checos. Después de la camada en Libějovice, le pedimos a la hembra OSA z PS F2 que regresara a Eslovaquia en el año 62, porque también necesitábamos criar a su descendencia para una reproducción adecuada.


Bonitation Rosík, Sopuch, Hartl, año 1984


La terquedad y la convicción sobre el objetivo de nuestro viaje nos ayudaron a superar todas las dificultades e intentos de eliminar los híbridos en Eslovaquia a finales de los años sesenta y setenta. Su inclusión en el servicio de protección de fronteras estatales nos ayudó significativamente a hacer esto posible. Esa es la única razón por la que logramos mantener y desarrollar esta raza, en la que cambiamos del método de introducir sangre de lobo en el Pastor Alemán a la creación intencional de una nueva raza, especialmente cuando logramos criar la primera camada de híbridos F2 + F4, en ese momento se llamaba popularmente "čévéčko, o perro lobo checo". Con la intención de reproducir aún más esta nueva raza, logramos que los criadores civiles estuvieran de nuestro lado. Porque sin una amplia base de reproducción no podríamos hacerlo... "

Nuestros debates sobre otras razas de perros, sobre su cría, entrenamiento y uso en beneficio de la humanidad fueron casi interminables. Discutimos con mayor frecuencia mis objeciones al uso de híbridos y pastores checoslovacos en la Guardia Fronteriza, porque los adiestradores del servicio militar básico alternaban casi regularmente a intervalos de aproximadamente quince meses, lo que estos animales tan básicos que aceptaban un solo "líder" no toleraban el cambio de guía. "El Abuelo" reconoció mi objeción, pero enfatizó que la crisis y el perro lobo checoslovaco fueron a finales de los años ochenta y noventa gradualmente retirados de la prestación de servicios (particularmente en el componente checo de la Guardia de Fronteras, un total de aproximadamente dos mil animales fueron sacrificados), El sueño de Ing. Karel Hartl sobre el refresco de la sangre de los pastores alemanes con sangre de lobo, que se suponía que contribuiría a la mejora del rendimiento del servicio incluso en condiciones climáticas muy desfavorables, no se cumplió. Afortunadamente, los criadores comenzaron a poner énfasis en el uso de esta raza como perros de trabajo, de compañía y deportivos, lo cual fue enfatizado y consagrado en su estándar internacionalmente reconocido y aceptado.

El "abuelo" Rosík siempre ha considerado que la raza perro lobo checoslovaco es un embajador de buena voluntad para la humanidad, ¡porque la raza simboliza y une a primera vista elementos incompatibles!


Datos biográficos factográficos:

- La profesión original era un vendedor profesional de hardware en la empresa J. Chrastin en Malenovice y en la empresa VJ Rotta en Praga - logró la educación general secundaria;

- 12 de mayo de 1951 se casó con Anna Kadnárová, nacida en 1933;

- en 1953 nació su hija Anna, en 1954 su hijo František, en 1957 su hija Dagmar y en 1959 su hijo Pavel;

-El 19 de noviembre de 2013 Anna, la esposa de František Rosík, murió -"La abuela".

-El 1 de julio de 2015 František Rosík murió, aunque planeaba vivir para cumplir "noventa" y la publicación del libro "Historia del perro lobo checoslovaco", cuyo concepto preparamos juntos.

Carrera y clasificación

- Servicio militar básico del 1 de octubre de 1949 al 3 de abril de 1950 en el Centro de Entrenamiento SNB en Humenné;

- A partir del 4 de abril de 1950, se desempeñó como órgano ejecutivo de la Guardia de Fronteras en Karlovy Vary de Bratislava.

- 1951 ascendido de rango;

- El 1 de junio de 1952 ascendió de rango;

- El 1 de diciembre de 1952 ascendió de rango;

- del 29 de enero de 1954 al 31 de marzo de 1955, junto con otros quince oficiales de PS checoslovacos, estudió cinología de servicio en la Escuela de Tropas Fronterizas en la ciudad de Almaty en Kazajstán durante 14 meses;

- El 1 de agosto de 1954 ascendido de rango;

- En los años 1955-1962 fue incluido como oficial superior - secretario de servicio de cinología en la 11ª Brigada del PS en Bratislava, en 1955 fundó una perrera no oficial en el área de la casa señorial Pálfi en Malacky;

- El 1 de agosto de 1956 fue ascendido de rango, este año fundó una perrera oficial con el nombre nacional e internacionalmente registrado "de la Guardia de Fronteras" en el Complejo Ecuestre en Šamorín ;

- El 1 de agosto de 1960, ascendido al rango de capitán;

- El 20 de febrero de 1960, los primeros híbridos de la generación F2 se criaron en Eslovaquia: la camada llamada por la letra "O", fue el fundador de la primera rama independiente de híbridos checo y eslovaco que llevaba la sangre del lobo de los Cárpatos BRITA;

- En 1964 estableció la tradición de las competiciones anuales de adiestradores de perros PS;

- En los años 1962-1966 trabajó como secretario senior de servicio de cinología del departamento operativo de la 11ª Brigada PS-MV en Bratislava;

- Desde el 1 de octubre de 1964 fue ascendido al rango de Mayor de la unidad canina de la 11ª Brigada PS que fue trasladada de Šamorín a Malaciek;

- En 1974 la unidad canina de la 11ª Brigada PS fue trasladada de Malaciek a Moravian. Con la loba ŠARIK del zoológico Hluboká nad Vltavou creó una genealogía de híbridos reconocidos como la raza perro lobo checoslovaco;

· František Rosík se retiró el 31 de octubre de 1979, después de 28 años de servicio.



František Rosík solo ha llamado a su esposa Anička desde el nacimiento de su primer nieto "Abuela". A pesar de que superó tres ataques cardíacos y la "Abuela" perdió la vista debido a la diabetes en 1995, se ocupó no solo de su esposa y su hogar, su perrera con el nombre protegido "z Rosíkova", sino también de la creación del Club de Criadores de perros lobo checoslovaco.

En su perrera privada "z Rosíkova", "El abuelo" Rosík crió 35 camadas de la raza de perro lobo checoslovaco (en la vejez también con la ayuda activa del criador de CSV Petr Krotkovsky), la mayoría de los cuales formaron y estabilizaron la raza no solo en la antigua Checoslovaquia, sino también en toda la zona europea.

Cuando "la abuela" lo dejó para siempre el 19 de noviembre de 2013, lo rompió mucho, se sintió solo e inútil. Sin embargo, me dijo: "¡Planeo vivir hasta los 90 años!", Desafortunadamente, este plan, a diferencia de otros, no funcionó para él...


Méritos cinológicos

Comandante František Rosík, dentro de la Brigada de la Guardia Fronteriza de Bratislava, manejó la cría y el entrenamiento de perros de servicio de la raza Pastor Alemán y el cruce experimental de otras razas de trabajo y servicio para las necesidades de la Guardia de Fronteras. En 1955, junto con el anciano Peter Kubašek, fundó la primera perrera no oficial de perros de servicio PS en el área de la casa señorial Pálfi en Malacky. La primera perrera oficial de PS se fundó en el Complejo Ecuestre Deportivo en Šamorín (Distrito de Dunajská Streda) en 1956 bajo el nombre registrado "de la Guardia de Fronteras", que se trasladó en 1964 al área del Batallón de Reserva y Entrenamiento del PS en Malacky, y finalmente en 1974 al área de Dlhé Lúky cerca de Moravské Sv. Jáne (esta perrera ha sido operada por el Cuerpo de Policía de la República Eslovaca desde 1993 y cría cachorros bajo el nombre internacionalmente protegido Polícia - Eslovaquia - nota del autor). Con el fin de mejorar el rendimiento del servicio, en 1964 fundó las competiciones anuales recurrentes de adiestradores de perros y perros de servicio de la Guardia de Fronteras. Manejó metódica y profesionalmente la cría y el entrenamiento de perros de servicio de la raza Pastor Alemán, cruzamiento experimental de otras razas de trabajo y servicio y cruces de lobos para PS, cruce interespecífico del lobo de los Cárpatos con una perra Pastor Alemán, participó en el desarrollo de un estándar reconocimiento del mismo. Así, el proyecto original de cruce interespecífico, de pastor alemán con sangre de lobo, cambio a su misión de toda una vida: crear una nueva raza. Por lo tanto, se convirtió en criador y creador de la cuarta raza nacional eslovaca el Perro lobo checoslovaco, que fue reconocida por la Federación Internacional de Cinología FCI como raza el 3 de septiembre de 1999 - FCI estándar no. 332a


Actividad editorial

El "abuelo" František Rosík escribió artículos profesionales y conferencias sobre la historia, la cría y la evaluación morfológica de la raza perro lobo checoslovaco para los corresponsales del Club de Criadores de la República Socialista Checoslovaca de la República Eslovaca y proporcionó varias entrevistas para medios impresos y electrónicos.


Premios caninos extraordinarios

Como creador de la raza de perro lobo checoslovaco, František Rosík recibió reconocimiento internacional y aprecio por su trabajo en el World Dog Show de Bratislava 2009.

Del 10 al 13 de abril de 2012, la Academia de Policía de Bratislava organizó una conferencia canina especializada "Mantrailing” el sistema de actividades operativas de búsqueda de las Fuerzas Policíales", en la que el Mayor František Rosík y el cinólogo civil Marián Fašung obtuvieron la membresía honoraria en el Salón de la Fama del Servicio de Cinología eslovaca por su contribución de una vida dedicada al desarrollo de la cinología del servicio eslovaco. Marián Fašung fue un importante cinólogo civil.


Reconocimiento histórico

En 2013, František Rosík también experimentó un reconocimiento histórico: el autor de este libro describió su importante contribución al origen, la cría y la creación de la cuarta raza nacional eslovaca el perro lobo checoslovaco en la publicación Ing. Jozefa Jursu, Juraj Staudinger. "La cinología eslovaca, la historia y el presente", publicada ese año por la Unión Cinológica eslovaca con motivo del vigésimo aniversario de su fundación. El libro fue presentado al público en una reunión ceremonial del SKJ el 10 de noviembre de 2013 para celebrar este aniversario.

En esta reunión ceremonial, SKJ premió a criadores, adiestradores de perros y representantes caninos de la República Eslovaca por sus méritos, que contribuyeron significativamente al desarrollo de la cinología deportiva, de defensa y caza eslovaca.

Por el trabajo y los méritos de su vida en la creación de la cuarta raza nacional eslovaca, el Perro lobo checoslovaco recibieron la Medalla de Oro de SKJ el Coronel. Ing. Karl Hartl y el Mayor František Rosík.

František Rosík recibió la Medalla de Oro SKJ de manos del presidente Ing. SKJ. Jozef Jursu, Juraj Štaudinger presidente de la Asociación de Cinología Deportiva de la República Eslovaca (ZŠK SR) y Jozef Šuster presidente de la Unión de Kennel Clubs de la República Eslovaca (ÚKK SR) personalmente mientras que Ing. Karel Hartl se disculpó por su ausencia por motivos de salud graves.


Como figura importante en la cinología del servicio checoslovaco, el Mayor František Rosík en 2014 fue incluido en la publicación de los tres coautores checoslovacos: Jiří Rulc, Juraj Štaudinger y Petr Nevolný "Historia de la cinología del servicio checoslovaco".

Hasta ahora, el libro es el trabajo más completo que mapea el desarrollo de la cinología con un enfoque en la cinología de servicio de las fuerzas armadas que operan en el territorio histórico de Checoslovaquia desde los documentos y registros escritos y pictóricos más antiguos obtenidos desde 1240 hasta finales de 2013, incluida la cinología de la caza y el deporte.

En la segunda reunión internacional de manejadores veteranos en el área de Ranch Nový dvor de Polytan SK en Malý Lapáš (distrito de Nitra), mostraba ejemplos históricos y contemporáneos de cinología clásica, exhibición de vehículos policiales históricos, uniformes, decoraciones, pero especialmente la presentación del libro "Historia de la cinología de servicio checoslovaco " Aproximadamente 600 cinólogos invitados, visitantes y otros invitados participaron, incluyendo personalidades caninas prominentes y los "padrinos" del libro mencionado: Mayor František Rosík, Presidente de la Unión Cinológica Eslovaca (SKJ) Ing. Jozef Jursa, Director del Departamento de Cinología e Hipología del Presidium de la Policía (OKH PPZ) Col. Monseñor. Branislav Diďák, director de la Policía Eslovaca y la Sociedad Histórica (SPHS) Mons. Jerguš Sivoš, PhD., Director Emérito del Departamento de Cinología e Hipología del Presidium de la Policía (OKH PPZ) Col. vv RNDr. Vladimír Ďurišin, y como invitado de honor František Križan Jr., hijo del sargento jefe. František Križan - un importante criador y adiestrador de perros de servicio de Seguridad Pública de la ZNB, también incluido en el contenido de esta publicación.

Nos despedimos de esta personalidad de la cinología checoslovaca, criador y creador de la raza perro lobo checoslovaco "El Abuelo", František Rosík, el 7 de julio de 2015 en el crematorio de Bratislava nos despedimos de el por última vez, ¡Rendimos honor a su memoria!

Foto: archivo Peter Nevolný, mayor. František Rosík

Autor: Peter Nevolný

799 visualizações0 comentário
bottom of page