top of page
  • Foto do escritorCIRPLC

¡Descansa en paz, Oskár Dóra!

Atualizado: 3 de out. de 2020

Hoy en “Leyendas de la cinología checoslovaca, visitaremos Eslovaquia nuevamente. Recordamos la cría del Perro lobo Checoslovaco, pero principalmente con este artículo nos despedimos con honores de la leyenda de la cinología recientemente fallecida, el Sr. Oskár Dora.



Oskár DÓRA (* 27 de mayo de 1955 - † 18 de agosto de 2020)

La vida de mi amigo Oskár Dóra debe haberse visto significativamente afectada por el mes de mayo, al que a menudo se hace referencia como el Mes del Amor.

Nació tres años antes que los primeros cruces de la loba de los Cárpatos Brita y el pastor alemán César de Březový háj. En mayo de 1990 se convirtió en presidente del Club de Criadores de Perro Lobo Checoslovaco, que fue fundado en 1982. Y quizás en mayo registró su criadero con el nombre protegido "Dór CS". El perro lobo checoslovaco le acompaño hasta el final de su vida...

Celebró el 65 aniversario de su nacimiento en mayo de este año (2020), personalmente decidí desearle lo mejor, y especialmente buena salud (la cual necesitaba), con la intención de aprovechar esta visita para completar casi un año de conversaciones con uno de los criadores más antiguos de Perro lobo checoslovaco y uno de los fundadores del club eslovaco, a lo que comentaba sarcásticamente: "¡y probablemente será el último aniversario!" A pesar de que estábamos bebiendo café caliente, me quede un poco congelado porque entendí lo que estaba pasando internamente...

Soy "de la vieja escuela", por lo que le envié una carta escrita el ultimo dia de mayo al hospital de Banská Bystrica esperando su contestación. Desafortunadamente, Oskár estaba tan agobiado que nunca volvió a responder para continuar nuestra conversación...


Oskár Dóra foto de Peter Nevolny


Currículum vitae cinológico de Oskár

Fundó su criadero de perro lobo checoslovaco en 1984 y crió un total de once camadas en él. Desde 1987 fue juez nacional y desde 1992 internacional para las razas Perro Lobo Checoslovaco y Husky siberiano. Por aquel entonces el recién creado registro Polaco de Criadores de Perro Lobo Checoslovaco incorporado a la Asociación Polaca de Criadores y Cazadores, impulsó la inclusión de Oskár como juez internacional. También se desempeñó como consultor de cría, pero prefirió juzgar a los adultos que definitivamente habían terminado su desarrollo y su apariencia se mantendría sin cambios. Previo al reconocimiento nacional e internacional de la raza Perro lobo checoslovaco, participó en la elaboración de un estándar preciso y la preparación de los materiales necesarios para la reunión con la FCI, lo que contribuyó significativamente a su reconocimiento internacional. El estándar fue aprobado el 13 de junio de 1989 en Helsinki con el no. 332 durante un período de prueba de diez años para verificar y confirmar las características exclusivas y sostenibles de la raza. Los criadores cumplieron estas condiciones, por lo que el perro lobo checoslovaco recibió el reconocimiento internacional definitivo de la FCI en 1999. Entre los años 1990-1997 y 2009-2012 fue presidente del Club de criadores de perro lobo checoslovaco. Con motivo del 25 aniversario de la fundación de este club en 2007, Oskar junto a "El abuelo" František Rosík, Ing. Jozef Sopuch, Tomáš Rusk y Soňa Bognárová fueron premiados por los méritos del desarrollo de la raza. Su contribución al desarrollo de esta raza también fue apreciada por la Unión Cinológica eslovaca, que le otorgó su medalla de bronce. Además de criador de PLC, era un viajero y fotógrafo entusiasta.


Oskár Dóra en Oxford foto de Peter Nevolny


Oskár Dóra responde ...


Dado que éramos amigos y que no creo que los lectores les moleste si incluimos esta conversación también. ¿Cómo llego a ser criador de Perro lobo checoslovaco?

Nos juntábamos con el "El abuelo" Rosík, ya que durante los años 1983 - 1986 él trabajó en nuestra empresa como guardia superior y yo conocí por primera vez a su perro conocido como Rep z Pohraniční stráže. Me gustó tanto que me llevo a criar al perro Aramis z Muchova dvoru, nacido en 1983 (P. Nuk z PS, M. Gyra z PS), con sangre de la loba Brita. Estaba tan entusiasmado y fascinado por la raza que en 1984 establecí mi propio criadero con el nombre registrado de "Dór CS" en la entonces excelente línea después de Nuk de PS, tuve que cambiar más tarde el nombre de mi afijo debido a los cambios internacionales en los nombres de los criaderos, el nombre elegido fue "Oskár Dór". Estaba decidido a buscar y consolidar el carácter y los rasgos exteriores adecuados, que Nuk de PS aportó a la cría (* 1979, P. Prim z PS, M. Izra z PS, y quien era el portador de la línea de sangre de la loba Brita). Nuk ya fue utilizado en la cría por otros criadores civiles, como Miroslav Polák "Mi-Ro CS" y Peter Ryšánek "Pe-Ry". Mi primera camada hijos de la perra ARA z PS (portadora de sangre de la loba Brita y sangre de Rep z PS - portador de sangre de la loba Sarik) consistió en dos perras y dos perros nacidos el 4 de diciembre de 1984 (Afrodita, Athena y Atlas y Artemis). Como tengo un apellido que suena tan griego, les di a los cachorros nombres de la mitología griega en todas las camadas, siempre me pareció muy natural. Aunque a mi maestro el "Abuelo" Rosík no le gustó mucho mi elección de semental, ¡nunca me arrepentí!


Primera Camada de Oskar Dora


En su criadero crió once camadas, es decir cachorros nombrados en las letras del alfabeto "A" a "K". Sin embargo, de acuerdo con los comentarios de los otros criadores, los perros más exitosos fueron nombrados con la letra "H" en 2007...

Sí, también considero esta camada descendiente de ARGO Přízrak Karpat (* 2005, P. Arin na Blatech, M. Avahoc Stín vlka) y la madre Hera z Rofa, el padre procedía de la línea de sangre de la loba Šarik y la madre de la línea de sangre de la loba Lejdy, la considerado muy exitosa, aunque desde mi punto de vista actual, Argo también tenía algunos fallos menores (en ese momento esbozo una sonrisa). En ese momento trabajaba como consultor de cría para los criadores de Moravia y estaba fascinado por su excelente ojo y su labio seco.

Por supuesto, también estoy orgulloso de la camada que comienza el nombre con la letra "K" Kaj Oskár Dór (* 2015, P. Silbinas Sidebrinis vilkas, M. Helena Oskár Dór), que lleva la sangre de la loba Šarik y fue responsable de establecer la cría de perro lobo checoslovaco en Brasil. También estoy orgulloso del perro Jas Oskár Dór (* 2012, P. Baladin ArQeVa, M. Helena Oskár Dór), ¡El cual se convirtió en Campeón del mundo!

Los perros criados por mí también fueron utilizados significativamente en el criadero de Petr Krotkovský ("z Krotkovského dvora") y Mariána Balaja z Poltára "Bal Mar".

Aunque seguimos siendo un buen grupo de criadores, lamento que no nos encontremos con tanta frecuencia como cuando, por ejemplo, iba a ver a el "Abuelo" Rosík los fines de semana, discutíamos y resolvíamos todos los problemas posibles. El "abuelo" era un experto en historia, aunque no cinológica, porque entonces todavía no estaba resumida como lo está hoy. Pero era un visionario independiente y predicaba ideas que, lamentablemente, a los jóvenes de hoy de alguna manera ya no les interesan...


Mi-Ro CS


Por favor, recuérdenos los momentos históricos que llevaron a la creación de un club nacional de criadores de Perro Lobo Checoslovaco y luego la creación de los clubes de criadores de Perro Lobo Checoslovaco de las 2 repúblicas.

En la asamblea de delegados del Club de Criadores de PLC en Brno, el 26 de mayo de 1990, el día antes de mi 35 cumpleaños, fui elegido presidente del comité nacional checoslovaco. En ese momento, también se confirmó la siguiente estructura organizativa del club: el comité nacional KCHČSV con cuatro filiales, cada filial con su propia ubicación. Se crearon sucursales para la República Checa con base en Praga, Moravia y Silesia con base en Brno, para el oeste de Eslovaquia con base en Bratislava y para el este de Eslovaquia con base en Košice. Al mismo tiempo, se nos ordenó iniciar negociaciones sobre la posición de KCHČSV en las estructuras cinológicas en Checoslovaquia, por aquel entonces organizada a nivel federal. Basándonos en los resultados de la reunión del comité del club y con el consentimiento de los presidentes de las filiales, decidimos trasladar la sede del club de Praga a Bratislava. Al mismo tiempo, acordamos en las negociaciones que la gestión del club en la sede de Praga terminará y se creará una unidad separada para mantener el libro genealógico en Bratislava, porque nuestro club había estado emitiendo certificados de pedigree durante tres años. Después de dejar la sede del club en Praga, se formó en Eslovaquia la séptima unidad organizativa de la Confederación Cinológica de la República Federal Checo-Eslovaca (KKO ČSFR), cuando la existencia de la raza fue literalmente discutida después de la división de Checoslovaquia, ayudó mucho, que Eslovaquia tuviera su propia documentación, su propio registro genealógico de cría. Por lo tanto, los checos podían conservar su propia documentación, que comenzaba con el número de serie 1.000. Después del establecimiento de la República Eslovaca, el Club de Criadores de la República Socialista Checoslovaca funcionó con una estructura sin cambios, solo el nombre del club se cambió por el de Club de Criadores del Perro Lobo Checoslovaco de la República Eslovaca, que se convirtió en miembro de la Asociación de Caza Eslovaca (SPZ). mientras gestionaba sus actividades en conformidad con los estatutos registrados en el Ministerio del Interior de la República Eslovaca. A través de esta asociación, también era miembro del Slovak Kennel Club (SKJ) y, por lo tanto, miembro de pleno derecho de la FCI.

En 1993, fui elegido presidente del comité eslovaco de ambas delegaciones del club, es decir del este y el oeste de Eslovaquia. Por iniciativa de la Unión Cinológica Checa-Morava (CMKU), se convocó una reunión en Brno, en la que nosotros, como delegados de ambas repúblicas, tuvimos que acordar la representación de la raza Perro Lobo Checoslovaco en la FCI. En representación de la República Checa, el presidente de la CMKÚ, MUDr. E. Philippová, Sra. V. Tichá e Ing. K. Hartl. La parte eslovaca estuvo representada por el presidente de SKJ Ing. Štefan Štefík, el Sr. František Rosík y yo como presidente del Club de Criadores de Perro Lobo Checoslovaco de la República Eslovaca. En una difícil negociación, presentaron nuestras demandas a Karl Hartl a pesar del desacuerdo inicial, acordamos cumplirlas. Pero todo se calmó con el tiempo, porque en ambas repúblicas todos se centraron en el exitoso desarrollo de la raza. Después de discutir los temas de interés mutuo, acordamos mutuamente que el nombre de la raza seria Perro lobo checoslovaco y el país de origen Checoslovaquia permanecerán sin cambios, pero el garante de la raza en la FCI seria a través de SKJ República Eslovaca. Para que el Sr. Hartl tenga un lindo recuerdo del club eslovaco, le otorgamos una placa conmemorativa del club por su 90 cumpleaños. "Por méritos para el desarrollo de la raza" número 002.


Registro histórico


En 1997 resolví ciertas tareas no relacionadas con la cría, por lo que solicité la destitución del cargo de presidente del comité nacional de KCHČSV SR y la administración del club fue confiada a la Sra. Doc. En g. Emília Kollárová, CSc, Que se convirtió en presidenta del club tras las elecciones ordinarias en la asamblea del club y lo dirigió desde 1998 hasta finales de 2009.

Aunque me desempeñé como presidente en las 2 secciones de mi club (Este y Oeste), debo enfatizar que siempre he sido un "trabajador" que trabajó duro. He dirigido a todo el comité y al club, siempre acepté y puse en práctica todas las propuestas razonables de sus miembros, lo que benefició el desarrollo de la cría.


Bautismo del libro "Historia de la raza Perro Lobo Checoslovaco"


Dentro de la FCI somos el garante de la raza, pero lo cierto es que, por el número de animales criados, por ejemplo, Italia nos superó ...

Es imposible evitar que vendamos buenos animales al extranjero. Es por eso que me complació cuando hace aproximadamente un año el club británico de criadores de perros lobos checoslovacos me invitó a juzgar esta raza en la feria de Oxford, es una buena señal de que incluso en un país significativamente conservador como Gran Bretaña, ¡nuestra raza nacional se ha popularizado! Por eso, quiero que cría de cachorros sea lo más alta posible en nuestro país, porque solo así habrá individuos de calidad que den valor y representen nuestra cría. Sin embargo, me temo que no tendremos suficiente sangre fresca en Eslovaquia en la cría en el futuro. Por lo tanto, estoy convencido internamente de que en el futuro tendremos que volver a utilizar al lobo para mejorar la cría del Perro lobo checoslovaco, pero no debe hacerlo cualquiera, debe suceder bajo el estricto control del club.



En su opinión, ¿cuál es el siguiente paso en la cría del perro lobo checoslovaco?

Creo que el club de criadores eslovaco se durmió en los laureles, carece del tipo de criador como "El abuelo" Rosík y otros criadores experimentados MVDr. František Rosík, hijo de el "Abuelo", y Petr Krotkovsky, quien siempre me molestó que no pasara los exámenes de juez, porque la raza solo se hubiera beneficiado de esto...

Tengo ideas concretas y estoy convencido internamente de que la cría debe sufrir un cambio cuantitativo y cualitativo, que los criterios para evaluar la calidad de los individuos reproductores deben ser más estrictos, ¡porque solo tales decisiones contribuirán al desarrollo de esta hermosa e inusual raza!, por lo tanto, para restaurar algunas características y la apariencia externa de la raza, abordo la idea de reintroducir al lobo en la cría, pero enfatizo, ¡en un grupo cerrado y seleccionado de criadores! Sin embargo, también soy consciente de que será algo muy exigente económicamente...


Foto de Oskár Dora juzgando la EDS foto realizada por Peter Nevolny


¿No sería más accesible económicamente establecer un banco de esperma de ejemplares únicos?

Ahora, como persona privada, inicié la recogida y almacenamiento de esperma de perros seleccionados, lo hago bajo supervisión profesional y coopero activamente con la Universidad de Veterinaria de Brno. Es especialmente exigente para la habilidad profesional la recogida de esperma y su almacenamiento especial congelado. Pero estoy muy contento de haber conseguido socios adecuados y dedicados para este proyecto entre los criadores lituanos...


Foto de Eva Brezinova


Le agradezco nuestra amistad a Oskár, porque sin dudarlo aceptó mi propuesta de revisar y bautizar mi libro “Historia de la raza Perro Lobo Checoslovaco”, el cual le gustó, excepto por pequeños detalles, y le estoy agradecido por eso...

Hizo un gran trabajo por el Perro lobo checoslovaco y su club de criadores, por lo que la gran familia canina nunca te olvidará ... ¡descansa en paz, Oskár!


Autor: Peter Nevolny

Traducción y adaptación: Carlos Enríquez Salgado

328 visualizações0 comentário
bottom of page